Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
Tania Lastra participa en la primer sesión del Parlamento Patagónico
 

Rawson.-La legisladora del Frente para la Victoria Tania Tamara Lastra participa del Parlamento Patagónico que se realiza en Rawson (Chubut), destacando la participación de la Cámara legislativa rionegrina, en donde se analizarán varios tema de importancia como el caso de Hidrocarburos, YPF, Islas Malvinas, la conformación de la Cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, trata de personas, violencia contra las mujeres, entre otros.

Previo al inicio de la Comisión de Labor, la parlamentaria del FpV, manifestó que: “Las expectativas son muchas y es fundamental aunar esfuerzos para lograr normativas relacionadas con todo el territorio patagónico”.

Evaluando las principales problemáticas que atraviesa la región, en conjunto con las provincias patagonicas. La legisladora Lastra consideró que: ”Es fundamental que las provincias participantes, y se hermanen con el propósito de lograr resultados en el Parlamento Patagónico”. Agregando que: “Lo que preocupa a la gente, en mayor medida, es lo referido a la accesibilidad y medio ambiente”.

Entre las iniciativas emanadas desde Río Negro, Lastra dio cuenta de una solicitud al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), con el fin de arbitrar a fin de que normativa sobre la cobertura medico asistencial II y III.

Consultada, la Parlamentaria dijo que: “Está relacionada a la accesibilidad y a los distintos tratamientos de mayor complejidad para todos los beneficiarios del PAMI” sostuvo.

Entre los fundamentos de la propuesta la Legisladora destacó que: “En nuestra Patagonia existen localidades, muy próximas a otras, de mayor densidad demográfica, pertenecientes a otras provincias, que poseen centros de salud con mayores recursos humanos de atención, mayor estructura y mayor tecnología”.

“El PAMI se encuentra actualmente dividido administrativamente por provincias y así, los afiliados en localidades pequeñas, tienen que concurrir a la localidad más cercana, dentro de su provincia, a realizarse las prestaciones de niveles de complejidad II y III” relató.

En este sentido,la representante del FpV de la Legislatura de Río Negro, dijo que: “los afiliados deben gestionar un expediente denominado `en transito´ con el propósito de poder atenderse en otras jurisdicciones que en ocasiones resulta engorroso”.

Finalmente, Lastra dijo que: “Buscan que el PAMI cree normas para las personas que se encuentren en ciudades limítrofes, puedan acceder a mejor servicio y de mayor complejidad, aun en ciudades de otras provincia”. En este párrafo, ejemplificó con situaciones que se evidencian en Río Colorado (Río Negro) – Bahía Blanca (Buenos Aires); La Adela (La Pampa)-Río Colorado (Río Negro); Patagones (Buenos Aires)-Viedma (Río Negro), entre otras”.

El cierre del Parlamento Patagónico está programado para el sábado. Ese día a partir de las 10:30 horas se llevará a cabo el tratamiento de los despachos, se realizará la lectura de la Declaración de Rawson y el cierre con palabras de un vicegobernador y de los presidentes de las comisiones de las provincias patagónicas.

Fuente: Bloque Juntos Somos Rio Negro


© 2009 - Parlamento Patagónico