Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
Promueven facilitar la atención médica de los pasivos de la región patagónica
 

Viedma.-La legisladora Tania Tamara Lastra (Fpv), quien ayer presidió la reunión de la comisión legislativa de Parlamento Patagónico, explicó los alcances de una iniciativa de su autoría, aprobada en ocasión de ese encuentro.

Se trata de una comunicación al Parlamento Patagónico regional y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, a quienes se procura garantizar la atención o internación médico asistencial de mayor complejidad, en zonas limítrofes provinciales e independientemente de sus domicilios.

La legisladora Lastra, que en su carácter de vicepresidenta de la Comisión ayer ejerció la Presidencia del Cuerpo, explicó su interés de facilitar a los jubilados y pensionados del PamI-INSSJP, que “por su sola condición de afiliados, puedan hacerse atender en el lugar donde se les brinde el mejor nivel de atención”.

Con ello, según indicó, “se revertirá la interpretación que se le ha dado a la figura ‘en tránsito’, la cual se ha desvirtuado absolutamente, y que hoy significa para los pasivos un trámite sumamente burocrático y engorroso, les hace perder un tiempo que no tienen, cuando necesitan resolver una cuestión urgente de salud“.

Ejemplificó que esto ocurre “en ciudades como Carmen de Patagones y Viedma, Río Colorado y Bahía Blanca, La Adela y Río Colorado, 25 de Mayo y Catriel, La Angostura y Bariloche, Lago Puelo y Bolsón“, entre otras localidades ubicadas en límites interprovinciales, y que consideró que “sería oportuno crear una disposición que agilice la prestación de salud de los afiliados de la Patagonia“.

En la fundamentación, la legisladora añadió “que la clase pasiva en nuestra provincia, en La Patagonia y en el país en su conjunto, posee como cobertura sanitaria universal, una misma obra social PAMI-INSSJP“, sin embargo, “no contempla regiones como la nuestra, de grandes extensiones y de vías de comunicación difíciles y a veces inaccesibles por geografía y razones climáticas“.

La parlamentaria expresó su optimismo por una resolución positiva al tema planteado en la iniciativa, ya que aseguró que “ha sido muy conversado con la Federación de Jubilados y Pensionados de Río Negro y con las máximas autoridades del Pami“.

Prensa: Legislatura de Río Negro


© 2009 - Parlamento Patagónico