Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
El alga Didymo será declarado especie invasora
 

Viedma.-La Legisladora Arabela Carreras ingresó a la Legislatura un proyecto para declarar al alga Didymosphenia geminata especie invasora en todo el territorio provincial.

Además otro proyecto, de comunicación al Parlamento Patagónico, con el fin de generar espacios de trabajo con representación de las provincias de la Región Patagónica para proponer estrategias comunes para minimizar el impacto de dicha especie.
Didymosphenia geminata es un alga unicelular del grupo de las Diatomeas Bentónicas, endémica y originaria del Hemisferio Norte de ríos y lagos templados-fríos de Europa, Asia y América del Norte, con una gran capacidad invasora. En los últimos diez años se ha dispersado a escala mundial, incluyendo distintas zonas del hemisferio sur.
Al proliferar, este alga unicelular produce mantos en los lechos de los ríos denominados “moco de roca”, que según el resultado de las investigaciones realizadas a la fecha, altera el sistema ecológico del lugar invadido. Genera fuertes declinaciones de la flora y la fauna, altera el flujo sobre el sustrato, provoca severas alteraciones físico-químicas y biológicas. Además, debido a su aspecto, disminuye la calidad para los distintos usos del recurso hídrico que se vieran afectados.
Las características biológicas de la mencionada especie tienen la capacidad de impactar negativamente sobre las condiciones naturales de nuestros ecosistemas. Provoca graves alteraciones en la dinámica natural y afecta distintas actividades económicas, tales como la pesca deportiva y el turismo.


© 2009 - Parlamento Patagónico