Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
Sesión del Parlamento Patagónico en Neuquén
 

Neuquén.-El Gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, inauguró hoy el Parlamento Patagónico en la legislatura provincial, junto a la vicegobernadora Ana Pechen, y legisladores de cinco provincias patagónicas: Chubut, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén. En representación de Río Negro estuvieron presentes las diputadas provinciales, Tania Lastra y Susana Dieguez, del Frente para la Victoria.

En el encuentro se debatieron 33 iniciativas, bajo la presidencia de la diputada de La Pampa, Fernanda Alonso. También, se discutieron temas vinculados al medioambiente y al turismo; por otro lado, se analizaron las interconexiones aéreas de la región, la implementación de un servicio de contención y la posibilidad de implementar un asesoramiento a familiares de víctimas por muertes violentas, entre otros proyectos.

En la ocasión, Sapag convocó a construir un federalismo de concertación y cooperación que se sustente en el aporte de los recursos con el resto de la República en un marco de equilibrio. Además, se pronunció a favor de que el Parlamento Patagónico mantenga el espíritu fundacional de constituir un espacio de debate permanente que aporte la voz de la región en la agenda nacional.

Por otro lado, el gobernador neuquino señaló que el federalismo implica facultades delegadas, propias y concurrentes. Mencionó que las provincias patagónicas aportan sus recursos naturales al resto del país en forma solidaria y planteó que, a cambio, se requieren obras de infraestructura que permitan la conectividad y los servicios esenciales, necesarios “para que la Patagonia despegue”.

Asimismo, destacó que “los temas de medioambiente, hidrocarburos, soberanía nacional sobre Malvinas y violencia de género que se tratarán en el Parlamento Patagónico, son centrales para la vida en democracia”.

Por su parte, la vicegobernadora dio la bienvenida a las delegaciones y expresó que “en tiempos de dificultades, la voz unificada de los patagónicos aporta tranquilidad, peso y cordura al debate nacional”.

Por la tarde, se realizará un ciclo de exposiciones. A las 16hs, Sebastián González, subsecretario del COPADE, disertará sobre Corredores Bioceánicos. En tanto, Rubén Etcheverri hablará a las 16.45, sobre la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales.


© 2009 - Parlamento Patagónico